1984

Califación: 5/5 ★

George Orwell, 1949.
Páginas: 328.

Sin duda una de mis novelas favoritas, que podría leer y reeleer para recordar nuestra responsabilidad frente al delicado balance entre la democracia y el poder político que le otorgamos a nuestros gobernantes. Esta novela explora un futuro distópico donde el gobierno totalitario no solo controla las acciones de sus ciudadanos, sino también sus pensamientos y emociones, por medio del control del lenguaje y la reescritura de la historia misma. Los ciudadanos no pueden pensar nada distinto de lo que el gobierno desee, pues el lenguaje ya no tiene palabras para describir inconformidades con el plan de gobierno y la historia no tiene memoria crítica.

Winston Smith es uno de los trabajadores del Ministerio de la Verdad, que se encarga de reescribir la historia, para así controlar a la gente de Oceanía. Un día, decide escribir su propia historia en un cuaderno, a sabiendas de que esto va contra las reglas y que la Policía del Pensamiento podría arrestarlo y llevarlo al Ministerio del Amor.

A pesar de las consecuencias devastadoras que esto podría provocarle y de la constante presencia del Gran Hermano, Smith prefiere arriesgarse.

Anterior
Anterior

Norwegian Wood

Siguiente
Siguiente

The Dead Are Arising