Anna Karenina
Califación: 5/5 ★
Leo Tolstoy, 1878.
Páginas: 864.
“All happy families are alike; each unhappy family is unhappy in its own way.”
Alguna vez me preguntaron qué libro escogería si tuviera que leer un solo libro por el resto de mi vida y escogí Anna Karenina sin pensarlo. Tenía quince años cuando lo leí por primera vez y me hizo aprender a amar la literatura rusa.
Tiene quizás uno de los inicios más memorables de la literatura. Es una historia de familias y linaje, de amor y desamor, de moralidad, género y clase social.
Narra la historia de dos protagonistas antagónicos, Ana y Levin (personaje basado en el mismo Tolstoy). Anna es una mujer de sociedad, casada con el viejo Karenin. Empieza un amorío turbulento con el Conde Vronsky que sacudirá los cimientos de la alta sociedad rusa y llevará a Anna a perder el control. Por su lado, Levin es un rico terrateniente, enamorado de la joven Kitty. Explora la melancolía de Levin ante una Rusia industrializada, sus dificultades para administrar su tierra, su eventual matrimonio y su lucha por aceptar la fe cristiana, hasta el nacimiento de su primer hijo.
Anna y Levin parecen ser los únicos que se dejan llevar por sus emociones en un Moscú y San Petersburgo frío que se empiezan a abrirse al capitalismo industrial. Explora los rincones del alma humana en una historia tan trágica como brillante.