Califación: 5/5 ★

Anthony Doerr, 2021.
Páginas: 625.

“Sometimes the things we think are lost are only hidden, waiting to be rediscovered.”

Desde ya puedo afirmar que esta fue mi novela favorita que leí en el 2022. Con Ciudad de las nubes, Anthony Doerr nos trae una carta de amor a los libros, al poder de las historias, a todo lo que está escrito entre líneas, a las cosas que creemos que están ocultas y al poder que trae redescubrirlas.

La novela tiene cinco personajes principales, que se encuentran en tres tiempos completamente diferentes. Anna es una joven costurera que vive dentro de Constantinopla justo antes de su caída, mientras que Omeir, un joven reclutado forzosamente por el ejército otomano, se encuentra del otro lado de la muralla, listo para derribarla. En el tiempo presente, Zeno, un veterano de la guerra de Corea, trabaja en una librería de Idaho traduciendo textos del griego antiguo, mientras que Seymour, un joven perturbado con la falta de conciencia con el medioambiente, se prepara para hacer un atentado en la librería. En el siglo XX encontramos a Konstance, una joven que se encuentra abordo de Argos, una nave generacional en camino al planeta Beta Oph2.

Estos cinco personajes están inextricablemente vinculados por un libro en griego antiguo titulado Cloud Cuckoo Land, que cuenta la historia de Aethon, un pastor que busca escapar de su destino y convertirse en pájaro para poder volar a una utopía en el cielo. Cada uno de estos personajes descubre Cloud Cuckoo Land y, gracias al poder de esta extraña historia, logran encontrar consuelo y esperanza.

Con esta novela maravillosa, Doerr nos muestra cómo la humanidad y las distintas especies estamos conectados, desde todo lo que hubo antes de nosotros a lo que está por venir.

A pesar de lo extenso, es un libro muy rápido y fácil de leer. Solo cuesta cogerle el hilo a los 5 personajes, pues cada uno es protagonista de una historia única. Lo recomiendo 10/10, así como su novela All the Light We Cannot See.

Anterior
Anterior

Primera persona

Siguiente
Siguiente

Exhalation