La vida mentirosa de los adultos
Califación: 3.5/5 ★
Elena Ferrante, 2019.
Páginas: 368.
La vida de Giovanna se parte en dos el día que oye a su papá decirle a su madre que ella era muy fea. Hasta el momento pensaba que era la luz de sus ojos del padre, pero estas palabras la hacen descubrir la facilidad con la que los adultos mienten. Una vez ella aprende a reconocer las mentiras con las que ha vivido toda su vida, y a su vez aprender a mentir, será testigo del desmoronamiento de su familia, en apariencia perfecta.
Estaba muy emocionada de leer por primera vez a Elena Ferrante. Quería que me encantara esta historia, de por sí la trama suena muy interesante, pero siento que le faltó. Mis libros favoritos son los que me invitan a ver las cosas de otro modo o, incluso cuando la temática no tiene nada que ver conmigo, me hacen reflexionar acerca de mi propia vida. Como mínimo, espero encontrar metáforas o descripciones que no hubiera leído antes. Que el narrador me cuente algo que yo no sé. Esperaba más de este libro, tanto de su temática hasta desde un punto de vida literario.
Para mí, la mayor dificultad que tienen los autores al escribir novelas de formación es encontrar cómo enriquecer el lenguaje de un adolescente. Pero, la perspectiva más amplia e inocente de los niños puede llevar a grandes novelas como Norwegian Wood de Murakami o All the Light We Cannot See de Doerr. Puede ser la traducción de Lumen, pero la narración me pareció un poco básica. Quiero leer más libros de Ferrante para informarme más, porque me intriga mucho como figura literaria. Pero, terminé este libro y, si bien me entretuvo, no cambió absolutamente nada en mi vida.