On the Road

Califación: 5/5 ★

Jack Kerouac, 1957.
Páginas: 320.

Junto con The Sun Also Rises, esta es la otra novela sobre la cual hice mi tesis de literatura, por lo que tampoco puedo ser objetiva con ella. La he analizado mucho más que los otros libros de mi biblioteca. Les dejo unos apartes de mi tesis que explica mi fascinación con esta obra (que puede ser un poco difícil de leer por su estilo corrido).

Superada la Gran Depresión, Jack Kerouac consideró con orgullo la participación de su gobierno en la Segunda Guerra Mundial en un inicio. No obstante, las secuelas que dejaría la guerra lo harían cambiar de opinión. La carnicería que causó la bomba atómica, los buses vacíos que debían estar ocupados por hombres jóvenes, harían que su lealtad al gobierno se cambiara en vistas a su propia generación. Más que lamentarse por el estado de las cosas, Kerouac creía que su generación debía reaccionar y aprender a sentir nuevamente. La obra de Kerouac es, entonces, un trabajo sensorial, un volver a accionar que interroga el accionar anterior, la guerra. En cualquier caso, es posible notar una constante búsqueda y autoaprendizaje del autor, como si el término de la guerra fuera un inicio donde nace un nuevo hombre. En palabras de Joyce Johnson, autora de una de sus biografías: "He thought that his generation was not a lost one but the very last and in some ways the most interesting one"(204).

En este contexto, los beatniks empezaron a ensayar con nuevas formas de experiencia espiritual, tales como la filosofía y el budismo, y por medio de las drogas y el alcohol. Los beatniks encontraban la rebelión en estos actos y en toda experiencia que se considerara marginal a la sociedad "tradicional" o puritana de la época. Todas estas nuevas experiencias consistían en una forma más de vivir el viaje y lo nuevo. Lo que sea para intentar darle un significado a la vida.

Al publicar On the Road, Jack Kerouac se convirtió en una especie de celebridad clandestina, idolatrado por los que lo leían y entendían la crítica detrás de su autodenominada prosa espontánea, que consistía en no querer pertenecer a eso que la sociedad demandaba de él. En su obra, y sobre todo en On the Road, Kerouac logra plasmar en su prosa los deseos de libertad de su generación, los beatniks, acompañada de drogas, sexo y jazz. A través de sus viajes en la carretera, Kerouac muestra la realidad de su época tal y como se le manifestaba. Bajo este nuevo estilo, Kerouac consigue expresar aquello que identifica a su generación: la liberación espiritual, la abolición de la censura, la desmitificación de las drogas y la oposición de la sociedad maquinizada.

Anterior
Anterior

The Plague

Siguiente
Siguiente

Bahía de todos los santos