The Sun Also Rises

Califación: 5/5 ★

Ernest Hemingway, 1926.
Páginas: 272.

Esta es una novela de mis novelas favoritas, tanto así que me cuesta ser objetiva con ella, pues fue una de las novelas de mi tesis de literatura (que compara a la generación perdida de Hemingway con la generación beat de Kerouac). Es uno de los libros que más veces he leído y se lo recomiendo a toda persona que quiera explorar más a Ernest Hemingway. Dejo debajo algunos apartes de mi tesis:

La Primera Guerra Mundial terminó y dejó en la tierra a un grupo de escritores estadounidenses que llegaban a la mayoría de edad. "Una generación perdida", como habría de llamarlos la crítica Gertrude Stein, que se sentía desilusionada con la amoralidad de la Guerra. La generación –expatriados viviendo en el París de la posguerra– se dio cuenta de que los valores que les habían inculcado cuando pequeños ya no tenían cabida en esta nueva sociedad. Errantes, iban por el mundo sin propósito aparente.

En The Sun Also Rises, Hemingway trata el tema de lo que pasa con el alma después de vivir la guerra y cómo la gente vive consigo mismo después de ella. Lo que ocurrió en la guerra fue tan trágico que solo pervive el silencio, las ganas de olvidar y el alcohol, y es esto lo que se representa en todos sus personajes. Si bien el concepto de generación perdida era un constructo social y literario, elaborado por Gertrude Stein, los hechos narrados por estos escritores guardan una cruda correspondencia con la realidad, al tiempo que plantean su distancia con ella.

Jake Barnes, el protagonista de The Sun Also Rises, y sus amigos están gravemente afectados por la guerra, de una manera u otra, y Hemingway captura con maestría la angustia de la época. El pesimismo, el desconcierto y la falta de creencias caracterizaron a esta generación perdida donde muchos se resignaban a su destino. Sin embargo, Jake Barnes, parece ser el único que permanece en la constante búsqueda de la integridad en un mundo inmoral, y es este su propósito principal a lo largo de la novela.

Anterior
Anterior

The Committed

Siguiente
Siguiente

Purple Hibiscus