The Underground Railroad
Califación: 5/5 ★
Colson Whitehead, 2016.
Páginas: 320.
“Cora didn't know what optimistic meant. She asked the other girls that night if they were familiar with the word. None of them had heard it before. She decided that it meant trying.”
Si esta cita no te convenció de leer esta novela maravillosa, espero que este reseña lo haga. Whitehead ganó el premio Pulitzer de ficción en el 2017 por El ferrocarril subterráneo y es muy fácil ver por qué. Cuenta la vida de Cora, una joven esclava que nació en una plantación de algodón en Georgia. Si bien los días son un infierno para todos los esclavos de la plantación, Cora es marginada incluso por sus compañeros. Un día le cuentan sobre el Ferrocarril Subterráneo, una red clandestina de rutas para escapar del sur de los Estados Unidos hacia estados libres.
En el mundo de Whitehead, el Ferrocarril Subterráneo es más que una metáfora de rutas para convertirse en una verdadera red oculta de túneles y vías. Cora decide escapar de esta vida y del destino que la esperaba en ella, pero su escape no sale según lo planeado. Un implacable cazador de esclavos le pisa los talones, lo que obliga a Cora, convertida en Ulises, a vivir en constante movimiento para intentar algún día ser realmente libre.
Si bien es una novela que narra la era anterior a la Guerra Civil estadounidense, Whitehead logra tejer esta historia con las promesas incumplidas y el racismo que perdura en esta sociedad hasta el día de hoy. Para jamás olvidar.