Confederacy of Dunces
Califación: 4.5/5 ★
John Kennedy Toole, 1980.
Páginas: 405.
Pensé que iba a odiar este libro cuando lo empecé a leer, pues el personaje principal es detestable y casi grotesco. Que esto no sea motivo para no dejarse atrapar por las palabras de Toole, pues es un libro que merece toda su fama. Es extremadamente curioso, cómico y entretenido, además de bien escrito.
Ignatius J. Reilly es un holgazán culto (casi un oxímoron) que vive con su mamá en New Orleans alrededor de 1960. Pasa su tiempo escribiendo su gran obra de arte o tiranizando a su madre. Pero su vida cómoda llegaría a su fin cuando tiene que salir de su cuarto y buscar trabajo. En esta búsqueda casi quijotesca Reilly nos llevará de una aventura a otra y nos presentará a personajes cada vez más curiosos, como Myrna Minkoff, a quien Reilly ama odiar. Desde que cruza la puerta de su cuarto, la vida de Reilly cambiará por siempre (y la tuya como lector se ampliará vastamente).
Tristemente, el autor murió en 1969 y no alcanzó a ver su novela publicada. La conjura de los necios ganó un Pulitzer póstumo y vivirá por siempre a través del personaje de Reilly, más grande que la vida misma.