El reino de este mundo
Califación: 4/5 ★
Alejo Carpentier, 1949.
Páginas: 128.
En cada rincón de Latinoamérica nos topamos con aquello que Alejo Carpentier llama lo real maravilloso; herencia y patrimonio de nuestro continente. El reino de este mundo cuenta la historia de la Revolución haitiana a los ojos de Ti Noël, un esclavo negro que ve su mundo cambiar en la búsqueda de la independencia. Es un testigo directo de este país que pasa de ser una colonia francesa a la primera nación monárquica de ‘este mundo’, bajo el mando del rey tiránico Henri Christophe.
Ti Noel nos enfrenta a los regímenes tiranos que se vuelven un círculo vicioso: empezando por el de los colonos franceses, seguido de la monarquía de Christophe, para pasar a la era de los mulatos. Los rituales de los esclavos terminan siendo de suma importancia para su supervivencia, donde el uso de la acción expresa significados, a través de imágenes y palabras.
Carpentier cataloga esta novela como histórica, pero realmente es difícil separar los hechos reales de los maravillosos. Empleando lo real maravilloso, Carpentier logra mostrar héroes como Mackandal, que han sido completamente ignorados por la historia oficial, para así dar cuenta de la verdadera historia de Haití y demás países de Latinoamérica. Carpentier logra reconstruir historia y memorias y hace un gran intento por determinar qué es lo que constituye la elusiva identidad latinoamericana.