All the Light We Cannot See

Califación: 5/5 ★

Anthony Doerr, 2014.
Páginas: 544.

Esta novela de guerra trata dos historias paralelas: Marie-Laure es una niña ciega que vive en París con su papá, el encargado de las cerraduras del Museo de Historia Natural. Una vez los nazis ocupan la ciudad, ambos huyen hacia la ciudad amurallada Saint-Malo, al parecer con una de las joyas más importantes del museo. Al tiempo, Werner vive en un orfanato en un pueblo minero alemán donde debe ocultar su obsesión con la reparación de radios. Su pasión es descubierta y eventualmente termina en el ejército alemán. Los capítulos entrelazados nos hacen esperar con ansias a que estas dos narraciones en algún momento se crucen.

Estas dos perspectivas ayudan a que no sea la típica novela de guerra, pues narra cómo estos dos niños fueron obligados a dejar a un lado su niñez por sus circunstancias excepcionales. No puedo dejar de mencionar que de las cosas que más me fascinaron fueron las descripciones extremadamente sensoriales, casi poéticas, de Marie-Laure.

El libro puede parecer largo, pero es imposible dejarlo a un lado gracias a una narración que inesperadamente se vuelve casi como un thriller. Además, tiene un estilo sencillo y directo, pero lleno de detalles y personajes lindísimos. Lo leí en menos de una semana.

A modo chisme, el escritor se demoró diez años en escribir la novela y sus esfuerzos fueron pagados con el Pultizer de ficción.

Anterior
Anterior

The Sympathizer

Siguiente
Siguiente

Educated