The Sympathizer
Califación: 5/5 ★
Viet Thanh Nguyen, 2015.
Páginas: 416.
No es necesario que leas esto. Solo compra el libro. Si por alguna razón no te atrapa desde el principio, te prometo que una vez leas el capítulo cinco no lo vas a querer dejar de leer.
Con este libro, Nguyen nos demuestra el peligro de la única historia, tan común en las guerras, aquella que siempre es escrita por los vencedores. Podemos ver la guerra a través de los ojos de un vietnamita y no a través del lente estadounidense. Así, el autor le da voz a los desconocidos, a los verdaderos protagonistas.
La novela está ambientada durante y justo después de la guerra de Vietnam y es contada en forma de una confesión, aparentemente forzada, de un espía del norte de Vietnam que trabaja encubierto para Vietnam del sur y quien termina volviéndose inmigrante en Estados Unidos. El narrador simpatiza porque es capaz de ver ambas caras de la moneda, el sufrimiento de ambas facciones de un mismo país. Un análisis interesante y supremamente importante en este mundo tan polarizado. Donde nos han convencido que si no es blanco, tiene que ser negro.
Esta fue mi novela favorita que leí en el 2020 y me gustó tanto que le escribí un post en el blog. Lo puedes leer aquí.