Man’s Search for Meaning

Califación: 5/5 ★

Viktor E. Frankl, 1946.
Páginas: 200.

Creo que este es un libro que absolutamente toda persona debería leer. Una y otra vez. Especialmente cada que sintamos que estamos perdiendo nuestro norte o que no estamos seguros del para qué de todo esto.

Viktor E. Frankl fue un psiquiatra austriaco, creador de la logoterapia quien, como millones de personas, tuvo que sufrir los horrores de los campos de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial. En medio de la desesperanza que veía a su alrededor, Frankl recuerda esa frase de Nietzsche que dice que “quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar cualquier cómo”. Todos tenemos un porqué único, que no se parece al de nadie más. Frankl nos enseña a encontrar el nuestro de tres maneras:

  1. Por medio de la creación, el descubrimiento (no el mero placer)

  2. Por medio de la conexión (experimentando algo o por medio de nuestras relaciones personales)

  3. Por la actitud que adoptamos ante el sufrimiento inevitable

Con esta última, Frankl se da cuenta de que, sin importar las circunstancias, siempre somos libres de escoger cómo responder a lo que nos sucede, incluso frente a nuestro propio sufrimiento. La actitud de los prisioneros era el resultado de una decisión interna. Esta libertad de escoger no solo mantiene nuestra dignidad humana, sino que le de sentido y propósito a nuestra vida. También, nos enseña a encontrar nuestro propósito y a volver a él, incluso en nuestros momentos más oscuros.

Por último nos dice que lo verdaderamente importante no es lo que esperamos de la vida, si no lo que espera la vida de nosotros.

Para leer y releer.

Anterior
Anterior

Exhalation

Siguiente
Siguiente

Memoria por correspondencia