Rayuela

Califación: 4.5/5 ★

Julio Cortázar, 1963.
Páginas: 640.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

Con esta cita, Cortázar transformó por completo mis nociones respecto al destino y al azar. Me hizo dar cuenta del poco control que tengo sobre las cosas que no dependen de mí. Con La Maga, Cortázar nos enseña a ver la vida como un desorden necesario.

Esta novela se puede leer de tres maneras (algo que molesta mucho a las personas pragmáticas y organizadas). La primera, es en el orden típico de cualquier libro, desde la primera hasta la última página. La segunda, siguiendo un tablero propuesto por el autor, con capítulos en ‘desorden’ (mi recomendación). La tercera, abriendo el libro y leyendo lo que se te antoje (mi recomendación cuando tengas insomnio y quieras volver a leer algunas páginas).

Más que la presentación del amor turbulento entre Oliveira y La Maga, y sus incesantes caminatas por París y Buenos Aires, Rayuela es un mosaico de los pensamientos de su autor frente a temas literarios, lúdicos, estéticos, humorosos, filosóficos y, en general, vitales para toda una generación.

Sí, este libro cuesta leer. Por eso no lo califico con 5 ya que, si bien considero que es una obra maestra, no siempre lo disfruté. Creería que es de los libros más complejos que he leído, pero vale totalmente la pena. Hay miles de reseñas, ensayos y hasta videos que te ayudan a leer esta novela. Como con Cien años de soledad, es uno de esos libros que tenemos que leer al menos una vez en la vida.

Anterior
Anterior

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao

Siguiente
Siguiente

The Vanishing Half