The Haunting of Hill House

Califación: 4/5 ★

Shirley Jackson, 1959.
Páginas: 208.

“No live organism can continue for long to exist sanely under conditions of absolute reality; even larks and katydids are supposed, by some, to dream.”

La maldición de Hill House, publicada por primera vez en 1959, es comúnmente elogiada como la mejor novela de terror nunca antes escrita o mínimo la mejor novela de una casa encantada. Ha inspirado dos películas y una serie de Netflix.

El Dr. Montague es un conocido ocultista que busca evidencia sólida de perturbaciones psíquicas, que suelen manifestarse en casas encantadas. Decide alquilar la notoria mansión Hill House y lleva consigo a tres personajes que puedan ayudarlo con su experimento. Está Theodora, su asistente, Luke, el futuro heredero de la mansión y Eleanor, quien tuvo experiencias con lo sobrenatural en su infancia. Eleanor, quien termina siendo el personaje central de la novela, es una joven nerviosa y un poco atormentada que intenta buscar su lugar en el mundo. Desde que estos cuatro personajes llegan a la casa, son advertidos que deben irse inmediatamente. Pero, por más atemorizados que se encuentran, algo de la casa los seduce irreparablemente y les es imposible alejarse.

Aclaro que no soy fan del género del terror y leí esta novela obligada, pero realmente me encantó. Una vez empecé a leerla, la terminé en dos sentadas. Más que la descripción extremadamente minuciosa y surrealista de los eventos sobrenaturales que transcurren en la novela, me gustó que el verdadero horror está en la exploración de la psiquis de los distintos personajes creados por Jackson. Esto lleva a que el lector indudablemente se enfrente a su propia psiquis.

Anterior
Anterior

The Year of Magical Thinking

Siguiente
Siguiente

Delirio