Black Lives Matter
“Nothing strengthens authority as much as silence.”
Los que me conocen saben que casi siempre tengo una opinión que decir y puedo llegar a ser brutalmente honesta. Sí, soy el tipo de persona que te puede hacer pasar pena en una comida familiar porque me es muy difícil quedarme callada (y a tu tía probablemente no le va a gustar lo que tengo para decir).
Sin embargo, he pensado mucho qué escribir en estos días y me di cuenta de que hoy mi voz no es la que importa. Es un momento para escuchar, reflexionar e impulsar las voces de la comunidad afro, a lo largo y ancho del mundo. Es un momento para aprender a ver la vida desde otras perspectivas y aceptar que hay cosas que jamás terminaremos de comprender porque no hemos sufrido cientos de años de injusticias estructurales y racismo sistémico. “We Understand That We Will Never Understand, However, We Stand”.
Para mí, la mejor forma de hacer ver otros mundos siempre ha sido por medio de la lectura. Hace unos años me puse la tarea de leer más libros de autores afro, y sé que me queda muchísimo camino por recorrer, pero en la segunda foto les dejo unas recomendaciones de algunos libros que me han marcado muchísimo. En la tercera foto dejo una lista que publicó @Refinery29 (ya anoté varios en mi lista pero acepto recomendaciones, sobretodo de autores colombianos).
Esta también es una invitación a la introspección: a que pensemos qué conductas, palabras o acciones racistas tenemos tan normalizadas que ya ni nos damos cuenta. A que pensemos cuántas veces hemos podido entablar discusiones o corregir a amigos o familiares que usan expresiones racistas, pero nos ha parecido más conveniente quedarnos callados. Ya no es excusa el ‘no ser racista’, si no que es momento de ser activamente ‘anti-racista’: tener una política de cero tolerancia y denunciar comportamientos racistas (sí, incluso de nuestros familiares). De nada sirve si solo nos quedamos discutiendo esto en nuestro círculo social.
Si alguien te dice que hay otras problemáticas sociales que no podemos ignorar, diles que lo más lindo de la empatía es que tiene el poder de ser infinita.