Half of a Yellow Sun

Encontré algo que escribí apenas terminé de leer la que se convertiría en una de mis novelas favoritas cuando la leí hace unos años (ya sé que tengo muchas novelas favoritas, pero esta la recomiendo a ojos cerrados a todo tipo de lector). En breve, es el recuento de la guerra civil de Nigeria contada desde distintos puntos de vista únicos y muy personales. Recuerdo hoy lo mucho que me gustó y aprendí de la novela, pero quería copiar tal cual la sensación que me generó esta novela en aquel entonces:

“Terminé este libro mientras estaba sentada en un café. Podía oír a gente reír, veía a parejas agarradas de la mano, mientras que otros estaban absortos por sus celulares. De repente, el ruido del mundo se volvió insoportable e incomprensible. Y así, las palabras de Chimamanda Ngozi Adichie se materializaban frente a mí: ‘el mundo se silenció cuando morimos’. Creemos nuestras verdades a medias, nuestras excusas, y hacemos lo que podemos para protegernos de la devastación y el sufrimiento que ocurre a nuestro alrededor para intentar vivir con normalidad. Ahí sentada en el café tenía ganas de llorar, de gritar, de contemplar el vacío hasta el olvido. Llevamos nuestras historias dentro de nosotros, nuestros recuerdos permanecen con nosotros incluso entre las telarañas del tiempo. Solo pido que siempre recordemos.”

No sé si repetir la novela vuelva a generar en mí esta respuesta tan visceral. Tal vez haga el ejercicio y la repita este año. Espero conmoverme de la misma forma porque, por más trillada que suene la expresión de Desmond Tuty a siete días de este año demente, “si eres neutral en situaciones de injusticia, habrás tomado el lado del opresor”. Que dejemos de ser un país o mundo sin memoria. Que nunca dejemos de indignarnos por las injusticias que ocurren a nuestro alrededor. Pero, también, que cuando el mundo nos parezca tan abrumador que no podemos concentrarnos en nada más, prioricemos nuestro autocuidado y aceptemos que está bien cerrar Twitter, dejar de ver las noticias y ver The Office. Mentira, Friends es mejor :).

Anterior
Anterior

Acerca de los llamados love languages

Siguiente
Siguiente

Leemos para renovar el encanto del mundo