Song of Solomon
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
Acabo de terminar esta novela y quedé con ganas de volver a empezarla. Creo que una tercera tesis sería necesaria para poder hacerle justicia al simbolismo que hay en ella. Los detalles más pequeños, como unos pétalos de rosa o la letra de una canción, terminan revelando un trasfondo mucho más importante del inicialmente pensado. En retrospectiva, todas las piezas del rompecabezas caen en su lugar.
Toni Morrison, Nobel de Literatura de 1993, mezcla la realidad con la ficción y vuelve poesía nuestra cotidianidad. Usa las circunstancias de los personajes de la novela para introducir una crítica social del racismo estructural, el colorismo y el papel de la mujer en los Estados Unidos. Con la pregunta ‘What good is a man’s life if he can’t even choose what to die for?’, Morrison critica cómo la vida de los afroestadounidenses está predestinada por el simple color de su piel.
Este Bildungsroman, o novela de formación, cuenta la evolución de Milkman, un joven inicialmente arrogante y egocéntrico. Milkman necesita descubrir su historia, las generaciones de esclavitud que formaron a su familia, para encontrarse a sí mismo. Somos seres sociales. Nuestra vida va más allá de nosotros; estamos hechos del cúmulo de experiencias de nuestros antepasados, de su tradición oral, su poesía y sus canciones.
Morrison nos muestra la importancia de descubrir de dónde venimos, no solo para entender porqué somos de cierta forma, sino para tener compasión de nuestra familia. A veces necesitamos irnos, para poder volver y apreciar lo que tenemos.
Solo al indagar sobre nuestro pasado, podremos encontrar la libertad de ser quién queremos ser; aprender a volar. “If you surrendered to the air, you could ride it.”
Tl;dr: léanlo 🖤