A Girl’s Story

Califación: 4/5 ★

Annie Ernaux, 2016.
Páginas: 156.

“Pero para qué escribir si no es para desenterrar cosas, hasta una sola, irreductible a explicaciones de toda suerte, psicológicas, sociológicas, algo que no sea el resultado de una idea preconcebida ni de una demostración, sino del relato, algo que salga de los repliegues escalonados del relato y que pueda ayudar a entender —a soportar— lo que sucede y lo que se hace.”


A Girl's Story (o Memoria de chica) es una novela autobiográfica donde Annie Ernaux examina de manera profunda un momento crucial de su vida, para así dar cuenta de cómo un solo evento puede terminar impactando nuestra identidad, decisiones y experiencias posteriores. La ‘chica del 58’ había atormentado a Ernaux por gran parte de su vida, particularmente porque no concibe cómo esta chica podría llegar a ser la misma que cincuenta años más se sentará a escribirla. Es un recordatorio de cómo los eventos aparentemente insignificantes pueden moldear nuestro futuro de formas inimaginables.

Con su estilo único, Ernaux nos sumerge en una introspección profunda del pasado para así construir a la Annie del 58 y poderla examinar bajo la lupa de aquellas Annies de otros años y la Annie que se sienta a escribirla. La historia se centra en un momento crucial de su vida: cuando tenía 18 años y vive su primer encuentro íntimo con un hombre. La autora examina los efectos duraderos de ese episodio en particular y cómo moldeó sus elecciones y su visión del mundo. Explora las complejidades del deseo, la sexualidad, el consentimiento, el rechazo, la feminidad y la construcción social de la identidad en la sociedad conservadora de la época.

A través de su propia vívida y honesta, Ernaux nos permite adentrarnos en su mundo interior y experimentar su lucha personal por encontrar su lugar en una sociedad patriarcal y restrictiva. La novela también nos invita a reflexionar sobre cómo los eventos de nuestra juventud pueden influir en nuestra vida adulta y cómo la memoria y la autoexploración nos ayudan a comprender nuestra propia historia, incluso décadas más tarde.

Ernaux entrelaza la narrativa de su historia personal con eventos históricos y sociales que tuvieron lugar durante ese periodo, añadiendo así capas de contexto y profundidad a la historia. A través de su lente personal, la autora nos muestra la intersección entre lo individual y lo colectivo y cómo nuestras vidas se ven afectadas por el entorno en el que vivimos.

Cada vez que leo a Ernaux, me es difícil no intentar establecer paralelismos con mi propia vida. Leer Memoria de chica fue una experiencia catártica porque me obligó a construir seres que creía haber dejado en el pasado, pero que me siguen influyendo hasta el día de hoy. De esta forma, su estilo de escritura invita a la reflexión y a la exploración de nuestras propias historias personales para así cuestionar o entender nuestra identidad.

Debo admitir que, aunque quedé maravillada con las descripciones agudas y la prosa incomparable de Ernaux, fui más exigente al calificar este libro al ya haber leído otros títulos de Ernaux que que quedarán grabados en mi corazón por siempre, como Acontecimiento y Los años. Sin embargo, perderme en las palabras de Ernaux es siempre un placer, y A Girl's Story no es una excepción a esta regla. En su obra, Ernaux deconstruye y construye géneros literarios para crear su propia versión de la autoficción y, de esta forma, logra un tipo de escritura que se acerca a explicar la condición humana como pocos autores han podido hacerlo.

Anterior
Anterior

Hamnet

Siguiente
Siguiente

Stoner