Hamnet

Califación: 4/5 ★

Maggie O’Farrell, 2020.
Páginas: 384.

“Every life has its kernel, its hub, its epicenter, from which everything flows out, to which everything returns. This moment is the absent mother’s.”

Comienzo diciendo que Hamnet de Maggie O’Farrell logró sacarme de un bloqueo de lectura que duró varias semanas. La novela te atrapa solo con su premisa: es el siglo XVI y la plaga negra toca la puerta de la familia Shakespeare en Stratford-upon-Avon. De esta familia, hay contados datos históricos que se conocen con certeza. O’Farrell aclara dos de estos al comienzo de la novela. Sabemos que Hamnet, el único hijo varón de Shakespeare y Anne Hathaway, falleció a una corta edad debido a la plaga. Los nombres Hamnet y Hamlet eran indistinguibles en aquella época. Ambos hechos han suscitado un sinnúmero de especulaciones acerca de la posible influencia de la muerte de Hamnet en una de las obras más famosas del padre.

A este punto, cualquier conjetura es válida, pero la imaginación de O’Farrell nos lleva tan lejos que pareciera transportarnos al pasado para confirmar sus especulaciones. O'Farrell recrea con precisión la época isabelina y nos sumerge en la vida cotidiana de la familia Shakespeare. La autora tiene una habilidad especial para crear personajes complejos. Me pareció fascinante que O’Farrell no llama al autor ni una sola vez por su nombre, pero al leer las descripciones del ‘tutor de latín’, sabemos perfectamente de quién nos está hablando.

A través de una narrativa no lineal, O'Farrell nos lleva por diferentes momentos en la vida doméstica de la familia Shakespeare, revelando cómo la muerte de Hamnet afectó profundamente a cada uno de sus miembros de manera diferente. A medida que conocemos a tutor de latín, su esposa e hijos, nos sumergimos en cada una de sus emociones, sueños y luchas internas. Curiosamente, el personaje principal de la novela termina siendo la madre de Hamnet. Agnes es una fuerza sobrenatural: puede intuir el futuro, leer la mente y domar la naturaleza. El mismo Shakespeare palidece en comparación. Agnes ejemplifica hasta dónde puede llegar el duelo de una madre y cómo volver a existir después de una pérdida irremplazable.

Lo que más me gustó de la novela fueron las descripciones detalladas y la prosa fluida de la escritora, que hacen que cada escena cobre vida en la imaginación del lector. Sin embargo, debo confesar que tuve un problema fundamental con Hamnet y por eso no la califiqué con mayor puntaje. La prosa fluida de sus escenas y descripciones se detiene en los diálogos y algunos monólogos internos de los personajes. Me pareció que estos parecen estar destinados meramente a impulsar la trama, en lugar de surgir naturalmente de los personajes. Los diálogos de los personajes me sacaban de la suspensión de la incredulidad, tan esencial en la literatura y el teatro, como nos lo enseñó el autor que inspiró esta novela. Esta fue la única área en la que sentí que la novela no alcanzó la perfección.

A pesar de esto, la novela está repleta de descripciones vívidas que quedarán grabadas en mi mente por mucho tiempo. Una de mis escenas favoritas ocurre cuando la autora nos narra de forma meticulosa la llegada de la plaga. En sus palabras:

“Para que la peste llegue a Warwickshire, en Inglaterra, el verano de 1596, han de suceder dos acontecimientos en la vida de dos personas distintas, y estas dos personas han de encontrarse después.La primera es un vidriero de la isla de Murano, en el principado de Venecia; la segunda, un grumete de un barco mercante que llega de Alejandría con viento del este una mañana excepcionalmente cálida”.

Acto seguido, O’Farrell se inventa unos personajes de fondo de los cuales podríamos leer novelas enteras y empieza a rastrear a las pequeñas pulgas que terminarán por llegar a cambiar la vida de la familia Shakespeare. Esta escena son un testimonio del talento de la autora para sumergirnos y preocuparnos por su historia y los personajes que crea, para hacernos sentir como si estuviéramos allí con ellos.

Anterior
Anterior

Salvage the Bones

Siguiente
Siguiente

A Girl’s Story