Stoner

Califación: 5/5 ★

John Williams, 1965.
Páginas: 278.

“You must remember what you are and what you have chosen to become, and the significance of what you are doing. There are wars and defeats and victories of the human race that are not military and that are not recorded in the annals of history. Remember that while you're trying to decide what to do.”

Stoner es una novela de amor como nunca había leído. No hablo del amor que se puede sentir hacia otra persona, sino del amor y la pasión que uno siente hacia aquello que te da identidad. Ese amor que, por más que quisieras, no puedes evitar ni mucho menos controlar.

William Stoner nació en una granja en Missouri a fines del siglo XIX. Es el primero en su familia en tener una educación formal y cursa agricultura en la universidad estatal para ayudar a modernizar la granja familiar. En su segundo año, llega a una clase mandatoria de literatura anglosajona, donde encuentra por primera vez a Shakespeare. Un sentimiento totalizante se apodera de él. Leer el Soneto 73, a pesar de no entenderlo, fue como si se le hubieran abierto todas las puertas, ventanas y agujeros negros del universo. Las palabras se abrieron a él de manera que no creía posible. Este soneto, además, será un indicio de lo que pasará en la obra.

La novela cuenta prácticamente toda la vida de Stoner; de hecho, inicia relatando su muerte. Desde el inicio sabemos que Stoner era una persona “común y corriente”. Nunca llegó a ser un escritor famoso ni un académico aclamado y hay pocos que lo recuerdan. A pesar de esto, Stoner merece el apelativo de héroe. Sobrevivió las dos guerras mundiales, una guerra sin tregua en su propia casa y ataques constantes a su profesión, pero lo maravilloso de este personaje es que, a pesar de todas las decepciones y frustraciones que acarrean en su vida, él sigue cultivando su amor por la literatura y acepta su destino de ser profesor.

Es una novela de aceptación y resiliencia porque, sin importar que la vida entera pareciera estar en su contra, su propósito seguía ahí. Nuestro héroe aprende a abrazar la soledad absoluta y en ella se encuentra a sí mismo. Es un retrato inmensamente conmovedor y realista de una persona que trata de hacer lo mejor que puede con lo que tiene, siempre viviendo su vida de la mejor forma posible.

Además, Stoner es un claro ejemplo de una novela que se lee por el cómo y no por el qué. En efecto, el libro todo el tiempo te da muchas pistas de lo que va a pasar, pero la prosa de Williams es tan impecable que el efecto termina siendo que las oraciones cobren aún más relevancia.

“¿Qué esperabas?” - Stoner podría ver su vida como un cúmulo de decepciones, de todas las cosas que no llegó a ser, pero decide ver la vida tal cual es. Sin esperar más de ella. Al final, siempre persiguió su amor a los libros con absoluta devoción. La vida no es más que esto; lo demás es banal.

Stoner: el héroe existencialista que no sabía que mi alma necesitaba.

Ahora, ¿qué esperas tú de la vida?

Recomendadísima sin duda alguna.

“In his extreme youth Stoner had thought of love as an absolute state of being to which, if one were lucky, one might find access; in his maturity he had decided it was the heaven of a false religion, toward which one ought to gaze with an amused disbelief, a gently familiar contempt, and an embarrassed nostalgia. Now in his middle age he began to know that it was neither a state of grace nor an illusion; he saw it as a human act of becoming, a condition that was invented and modified moment by moment and day by day, by the will and the intelligence and the heart.”

Anterior
Anterior

A Girl’s Story

Siguiente
Siguiente

The Lonely City