Crying in H Mart

Califación: 4.5/5 ★

Michelle Zauner, 2021.
Páginas: 256.

“I remember these things clearly because that was how my mother loved you, not through white lies and constant verbal affirmation, but in subtle observations of what brought you joy, pocketed away to make you feel comforted and cared for without even realizing it.”

Desde que murió su madre, Michelle Zauner llora en los momentos más inesperados. No llora cuando se acuerda de los meses que pasó cuidando a su mamá enferma. Llora cuando entra a H Mart, una cadena de supermercados especializada en comida asiática. Podrá olvidársele la fecha de su muerte, pero jamás olvidará lo que su madre comería en cada restaurante que frecuentaban. En medio de los amores y desamores tan típicos en las relaciones entre madre e hija, sobretodo en los años turbulentos de la adolescencia, su constante era la comida. La comida, y particularmente la comida coreana, era el vínculo que siempre las uniría y que le daba a Michelle su identidad.

Michelle escribe este libro como una de las dedicatorias más bellas y honestas que he leído de este vínculo entre madre e hija. Pero también nos adentra en sus memorias para contar su experiencia de otredad, creciendo como coreana americana de primera generación. La consideraban como una persona diferente tanto en el pueblo donde vivía en Oregon como en Corea. Solo al verla al lado de su madre las personas entendían que ella era coreana. Al morir, Michelle lucha para encontrar su identidad sin ayuda de su madre.

Es un libro extremadamente sensorial, puedes oler la comida que la autora narra con la atención de alguien que le revela una receta familiar a la siguiente generación. Además, puedes oír la música detrás de sus oraciones, música que Michelle siempre consideró que era de las cosas que más la separaban de su madre. Jamás se imaginó que sería su madre la que la llevaría a cumplir sus sueños de ser cantante.

Anterior
Anterior

The Odd Woman and the City

Siguiente
Siguiente

Kafka on the Shore