The Odd Woman and the City
Califación: 4.5/5 ★
Vivian Gornick, 2015.
Páginas: 175.
“New York isn’t jobs, they reply, it’s temperament. Most people are in New York because they need evidence—in large quantities—of human expressiveness; and they need it not now and then, but every day. That is what they need. Those who go off to the manageable cities can do without; those who come to New York cannot.”
En La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick se mira a sí misma y a la ciudad de Nueva York, lugar donde habita, con una lupa. Con esta visión que magnifica tanto la cotidianeidad como las imperfecciones, explora el tema que más le interesa: la vida no vivida. Camina lo ancho y alto de las calles de Nueva York, paradójicamente logrando encontrar compañía en la soledad y anonimidad de la ciudad. Hila así las historias de su propia vida junto con recortes de conversaciones que escucha en las calles de Nueva York.
Vivian Gornick escribe que la forma más vital de conexión después del sexo es la conversación: desde las conversaciones profundas que tiene con su amigo Leonard hasta los comentarios que oye decir a extraños en la ciudad. Para ella, la conversación da cuenta de “las cincuenta formas distintas en que las personas luchan por seguir siendo humanas“.
Me fascinó este libro y lo leí en dos días. Confieso que me cuesta ser objetiva: vivo en Nueva York hace algunos años e incontables veces me he sentido como una odd woman. Me sentí súper identificada con lo que leía. Es un libro que trata los amores y desamores, armonías y desarmonías familiares, amistades, conflictos y las distintas formas de conexión necesarias para existir. De manera singular, mezcla el humor con la introspección, la psicología y la filosofía con la ficción. Más que todo, trata de llegar a la esencia y la verdad de lo que nos hace humanos.