Kafka on the Shore

Califación: 5/5 ★

Haruki Murakami, 2002.
Páginas: 505.

“And once the storm is over, you won’t remember how you made it through, how you managed to survive. You won’t even be sure, whether the storm is really over. But one thing is certain. When you come out of the storm, you won’t be the same person who walked in. That’s what this storm’s all about.”

Murakami es de esos autores que logra mezclar la fantasía con la sensibilidad poética a la perfección. Murakami crea un mundo donde los gatos hablan, los espíritus salen de sus cuerpos y los peces caen del cielo. Me fascinó esta novela donde absolutamente todo hecho tiene un propósito, donde cada eventualidad parece predestinada.

La novela trata de las historias entrelazadas de Kafka Tamura y Satoru Nakata. Tamura es un joven de 15 años que intenta escapar de su destino, una maldición edípica, para encontrar a su madre y su hermana. Nakata es un anciano que trabaja buscando gatos perdidos, trabajo que lo llevaría a cometer un crimen impensable. Este crimen inevitablemente entrelaza los caminos de Tamura y Nakata y tendrá consecuencias para ambos.

Este ha sido uno de los libros más complicados que he leído últimamente. No porque sea difícil de leer como tal, pues siento que una vez empiezas no puedes dejar de leerlo, sino porque está repleto de simbolismo, filosofía y metáforas dignas de bastante reflexión. El autor vuelve la música y la literatura en imprescindibles para intentar explicar cómo funciona el inconsciente y el destino. Muestra a un Murakami con una imaginación sin límites.

Anterior
Anterior

Crying in H Mart

Siguiente
Siguiente

Zami: A New Spelling of My Name