Califación: 5/5 ★

Chimamanda Ngozi Adichie, 2006.
Páginas: 448.

Si me preguntan qué novela recomiendo a ojos cerrados, a todo tipo de lector, generalmente esta es la primera que se me viene a la cabeza. Con esta novela, Chimamanda Ngozi Adichie se volvió, indiscutiblemente, una de mis autoras favoritas. Es una genia narrando, logrando combinar una prosa a simple vista sencilla y honesta, pero a la vez extremadamente poética y cruda. Una vez empiezas, no vas a poder parar de leer.

En esta novela, Ngozi Adichie recrea la lucha de la etnia Igbo y su establecimiento de Biafra como una república independiente de Nigeria en 1967. La autora recuenta la violencia que de ahí surge, violencia de la que la comunidad internacional es cómplice y preferiría olvidar. Entrelaza la vida de cinco personajes cuyas vidas cambiarán por completo por el conflicto. La novela comienza con Ugwu, un joven de trece años que trabaja en la casa de un profesor universitario. Odenigbo es un profesor de matemáticas revolucionario, partidario del socialismo y el tribalismo. Olanna es la amante del profesor, cuyo amor le hizo abandonar la vida privilegiada que tenía en Lagos. Kainene es la gemela de Olanna, una mujer independiente que no quiere verse atada a nada. Richard es un escritor inglés perdidamente enamorado de Kainene, simpatizante del establecimiento de Biafra y que busca escribir un libro que de la guerra.

En Medio sol amarillo, Chimamanda trata un sinnúmero de temas de suma importancia, como el colonialismo, la responsabilidad moral en la guerra, la lealtad étnica, el amor, la esperanza y la desilución.

Escribí una entrada de mi blog respecto a este libro aquí.

Anterior
Anterior

In Case of Emergency, Break Glass

Siguiente
Siguiente

Giovanni’s Room