Califación: 5/5 ★

Emmanuel Carrère, 2020.
Páginas: 352.

“There’s the shadow, but there’s also pure joy, and perhaps there can be no pure joy without a shadow, and in that case it’s worth living with the shadow.”

Este es un libro de yoga, una pequeña guía de meditación. O, al menos, eso es lo que intentaba hacer Carrère cuando empezó a escribir este libro. Yoga recuenta cuatro años de la vida del propio autor, de cuando decide irse a un retiro de meditación, sin saber que del otro lado terminaría internado en un hospital psiquiátrico y en medio de una crisis de refugiados. Este no es un spoiler; te lo cuenta el autor en la primera oración del libro.

La vida de Carrère, después de muchos tropiezos y batallas con su salud mental, va bien. Ama, medita todos los días, escribe y publica sus libros. Hasta que un día su vida, cuidadosamente construida, se desmorona sin previo aviso. Este es un libro de la reconstrucción de esa vida, reconstrucción que ocurre todos los días.

Con una prosa que aparenta ser espontánea, casi como un diálogo con un amigo, su lector, Carrère quiebra toda concepción estática del género, mezclando la realidad con la ficción. En un estilo similar al de Annie Ernaux, pero con un resultado totalmente distinto, por medio de una pregunta que pareciera no ser trascendental, termina llevándonos en un viaje a lo más profundo de nuestro ser.

Carrère intenta responder lo que es el yoga y recopila distintas definiciones de meditación, algunas que le han venido fácil y otras que casi le cuestan la vida. El autor practica en su libro lo que predica, como con la meditación, no juzga sus pensamientos ni los hechos, solo los escribe.

Las palabras me quedan cortas para explicar todo lo que me hizo sentir este libro y lo mucho que gustó. Subrayé prácticamente mitad del libro porque tiene enseñanzas y reflexiones a las que volveré con frecuencia. Es un clase maestra en el poder de la escritura como forma de autoconocimiento, de honestidad y vulnerabilidad.

Al final, Yoga termina siendo todo menos la práctica de la cual deviene su nombre, o tal vez sí. Tal vez todo pueda ser yoga, siempre que te dediques de lleno a ello. Yoga es todo lo que te ayude a cultivar el alma, a ser mejor persona. Al menos intentarlo.

“In the darkness, it’s crucial to remember that you’ve also lived in the light, and that the light is no less true than the darkness.”

Anterior
Anterior

The Lonely City

Siguiente
Siguiente

El peligro de estar cuerda